Automatiza la creación de documentos con Power Automate

Yo que vengo del mundo de Dynamics sabía de sobra lo que las plantillas de word podían hacer. La posibilidad de generar un documento de Word o PDF a través de un registro de Dataverse existe y no es algo nuevo. Sin embargo me veo con algunas limitaciones como si por ejemplo queremos tenemos un registro padre y N registros hijos y queremos añadir un filtro a estos registros hijo.

Una de las soluciones que planteaba hubiera sido replicar estos datos pero aplicando estos filtros lo que nos obliga a mantener un proceso y duplicar datos en Dataverse. Y buscando y buscando de repente.. : ¡Power Automate nos permite rellenar plantillas de Word!

¿Qué tenemos que hacer?

Lo primero es irnos a Word y habilitar las opciones de programador. Nos dirigimos a Archivo -> Personalizar Cinta de Opciones y habilitamos el tab de programador:

Acto seguido Word nos habilitará la siguiente Tab:

Y debemos usar la sección de controles para insertar los controles en nuestro documento. Aún tenemos algunas limitaciones como por ejemplo no tener la posibilidad de insertar texto enriquecido ya que Power Automate sólo nos reconocerá el texto plano. Y estoy seguro que Microsoft seguirá mejorando este tipo de funcionalidades. Una vez que tenemos todo esto, insertaremos un control de tipo texto allá donde queramos:

Por último al hacer referencia al conector de plantillas de Power Automate nos va a aparecer de este modo:

Muy muy sencillo pero tened en cuenta que este conector es premium y por lo tanto debéis disponer del licenciamiento adecuado. Pero los que tengáis una licencia de Dynamics 365 hoy por hoy no debéis tener problema.

Espero que este tip os haya servido, déjanos un comentario con tu opinión y síguenos en redes sociales para recibir más contenido!

Comment List
Related
Recommended