Costes III: Coste esperado vs Coste real

Quizá os habeis fijado alguna vez que en Navision hay campos de coste esperado y campos de coste real. ¿Qué se entiende por coste esperado y qué se entiende por coste real?
El coste esperado de un movimiento de producto es la previsión del coste que va a tener ese movimiento antes de que el mismo haya sido facturado.


Imaginemos un movimiento de producto causado por el registro de un albarán de compra. 
Ha llegado el material al almacén, con su correspondiente albarán y hemos procedido a registrar la entrada en Navision. Esto nos ha generado un movimiento de producto de tipo Compra. Si tras el registro vamos a ver el movimiento, veremos que tenemos coste en el campo "Importe coste (Esperado)" y que el "Importe coste (real)" es 0.
Esto es así porque en este momento aún no tenemos la factura de compra, que es quien nos dará el coste definitivo. 
El coste esperado del movimiento se ha calculado en base al precio de compra informado en el pedido de compra. 


En el momento en que registremos la factura de compra, si volvemos a fijarnos en el movimiento de producto, veremos que ahora tenemos 0 como "Importe coste (Esperado)" y el valor que corresponda (según el precio informado en la factura) como "Importe coste (Real)".


Fijaos además, que si se hace facturación parcial del pedido de compra, va disminuyendo el valor del coste esperado* (la parte correspondiente a la cantidad ya facturada) y va aumentando el valor del coste real (la parte correspondiente a la cantidad ya facturada).


Hay movimientos que no van a tener una factura asociada, como los ajustes de inventario o las transferencias entre almacenes. ¿Qué pasa con estos movimientos? ¿Se quedan con coste esperado y no van a tener nunca coste real? No no, en estos casos, aunque no haya factura, Navision los trata como facturados ya desde un inicio. De modo que es justo al revés, estos movimientos van a tener siempre coste real y nunca coste esperado.


* Esto es así a partir de Microsoft Business Solutions 4.0. En versiones anteriores, el valor del coste esperado no dismunuía, aparecía siempre el coste esperado original, aunque el movimiento estuviera ya completamente facturado.  


Cristina Nicolàs
Dynamica
Related
Recommended